¿Estás pensando en montar un cultivo indoor casero? Si sigues leyendo, aprenderás todo lo que necesitas para convertirte en un auténtico experto en la planta de cannabis. Descubre qué materiales y cuidados necesitas para un crecimiento óptimo y unos resultados de diez con esta guía de lo más completa.

Cultivo paso a paso

Si no paras de leer artículos sobre cultivos de interior y quieres adentrarte en el maravilloso mundo de las plantas de cáñamo, a continuación, averiguarás cuáles son los pasos a seguir para obtener los mejores resultados. ¡Manos a la tierra, agrónomo!

1. Elección del espacio

Lo primero, antes de montar tu propio cultivo de interior, es disponer de un espacio ideal según el número de plantas que vayas a tener. Escoge un habitáculo de tu gusto ya que, una vez que tus pequeñas empiecen a crecer, pasarás mucho tiempo dentro de la habitación.

Ten en cuenta que dentro de dicho espacio tiene que caber un armario de cultivo, extractores, aparatos de ventilación, recipientes y debe sobrar hueco suficiente para movilizarte sin problema.  

2. Preparación del espacio

Una vez que te hayas decidido por el espacio que vas a usar para tu plantación, es hora de ponerse manos a la obra. La elección de nutrientes como el nitrógeno, potasio y fósforo y los fertilizantes deben ser de alta calidad.

Después tocará la elección de los recipientes y las macetas, es imprescindible que selecciones con mimo los tiestos, ya que deben tener un buen sistema de drenaje. Por último, debes decidir qué tipo de riego vas a instalar, manual o automático. Sea cual sea, lo importante es que se elija la cantidad de agua adecuada para evitar que las plantas se estropeen.

3. En busca del armario ideal

¿Ya has salido o has entrado del armario? Es muy importante que elijas un container con las medidas adecuadas para tu espacio. En la sección cultivo de Naturhash encontrarás los mejores del mercado.

El modelo de armario Dark Room viene preparado con un acceso principal y dos laterales. Encontrarás en él todas las entradas y salidas necesarias para la colocación del cableado, extractores, etc. Se compone de un tejido resistente, tanto en la parte interior como en la exterior del mismo.

Podríamos destacar su inmejorable estructura de acero inoxidable, la más resistente en el mercado actual, así como su opacidad, un sistema creado a prueba de luz solar. ¡Bienvenidos a la oscuridad! Además, este modelo cuenta con diferentes medidas que se adaptan a tus preferencias según el espacio del que dispongas. 

4. Buscando la luz

El sistema de iluminación es de vital importancia para el crecimiento de las plantas de cáñamo, ya que sin la luminaria adecuada estas no crecerán. En el mercado encontrarás un abanico inmenso de opciones para tu cultivo.

En Naturhash podrás encontrar la variedad Led Zeus 600W Pro 2.9 de Lumatek. Este alumbrado LED proporciona espectros, nivel de intensidad y duración idónea para una germinación y floración excelente.

5. Medidores y extractores

Cualquier cultivo que se precie no puede prescindir de medidores de conductividad eléctrica. Sirven para controlar, por ejemplo, el nivel de salinidad. El medidor EC MW 302 – Milwaukee tiene una precisión inigualable y sus características lo convierten en uno de los mejores para tu cultivo indoor casero. 

Otro medidor indispensable es el de alcalinidad, que te ayudará a saber los niveles de pH. ¿Por qué es necesario saber estos niveles? Si no son los adecuados, tu plantación puede no absorber los nutrientes de forma correcta. En la sección de cultivo de Naturhash se encuentra el medidor pH MW100 – Milwaukee, un prototipo vanguardista con tecnología pionera.

Los extractores también serán imprescindibles para un correcto crecimiento de tus semillas, ya que el aire ambiente tiene que estar a una temperatura ideal y debe ser limpio. El modelo Can Fan Pro Series Ec 355/3308 M3/H – Max Fan es altamente eficiente y una de sus grandes ventajas es que es de lo más silencioso.

Ventajas de tener tu propio sistema de cultivo

Si estás cansado de pagar precios desorbitados por productos CBD, un cultivo indoor casero puede ser la clave para el ahorro. Lo mejor es que podrás ver de cerca y con lupa el desarrollo y crecimientos de tus plantas y formar parte de este proceso mágico de la naturaleza.

Además, según tus necesidades, podrás acelerar los procesos de crecimiento modificando los ciclos de luz, la temperatura, añadiendo nutrientes y comprobando los niveles de alcalinidad y salinidad.

Otra de las ventajas de tener una plantación en casa es que es menos probable que el sembrado enferme o sufra una plaga, ya que al tenerlo en interior se tiene un mayor control de todos y cada uno de los procesos.

El no depender de la luz solar es otro plus que juega en tu beneficio, ya que podrás cultivar todo el año con el sistema de luces LED. También estarás reduciendo el impacto ambiental si utilizas técnicas de reciclaje de agua y compostaje.

Plantas y beneficios para la salud mental

El ritmo frenético de la vida diaria causa, en muchos casos, estrés y ansiedad. Las jornadas interminables, los atascos, las reuniones de trabajo, las tareas del hogar y los problemas económicos son condicionantes que pueden hacer tambalear tu estabilidad y tu salud mental.

Disponer de un cultivo en el hogar te ayudará a reducir los niveles de estrés. Está demostrado que un contacto con la naturaleza es realmente tranquilizador y terapéutico. Mientras estés con las manos en la tierra sentirás una conexión única con la naturaleza y te distraerás de los problemas más graves y lo más banales del día a día.

El sentimiento de logro al ver el resultado final ayuda al equilibrio emocional y supone una motivación extra para uno mismo. Compartir experiencias y consejos con otras personas amantes del cultivo de interior puede ser perfecto para sentir que formas parte de una comunidad.

Conclusión: cultivo indoor para plantas de calidad y una buena salud mental

Como has podido leer, montar un cultivo indoor casero es mucho más fácil de lo que imaginabas. Si tienes disposición, tiempo y haces una buena elección de materiales, antes de lo que piensas estarás viendo floreces tus plantas. Pero eso no es todo, ya que el cuidado y la atención de tu cultivo puede beneficiarte a nivel emocional, debido a que la conexión con la tierra es realmente terapéutica. Si tienes alguna duda de cómo usar algún material o te has quedado anclado en alguna fase del cultivo, puedes preguntar a cualquiera de los expertos de Naturhash sin compromiso.

Consulta con nosotros. ¡Te llamamos!